Collaborators: Neyebur

13 septiembre, 2011 § 1 comentario

Neyebur’s cartoon portrait by MarioDS.

Caricatura de Neyebur por MarioDS.

Not all were to be draughtsmen in the EFP, also had to be some writers! We present Rubén Castañeda Sosa, better known as “Neyebur” a writer of Gran Canaria who with Mario Dominguez Soler (about which we spoke in another post) will be responsible for making their comic for the fanzine. Together they are also responsible for making the webcomic “En Crisis“, which tells us every day about kids in a small school for very peculiar genius. In addition, Neyebur is also a writer of stories and thanks to one of them was on the Honor Roll Gold Contest for Young Writers 2010 Jordi Sierra i Fabra. Also from time to time, although the words are his own, dares to make a drawing and a photo montage. You can see more of his works in his Subcultura profile or in his Deviant Art gallery.

¡No todos iban a ser dibujantes en el EFP, también tenía que haber algún guionista! Os presentamos a Rubén Castañeda Sosa, mejor conocido como “Neyebur”, un guionista de Gran Canaria que junto a Mario Domínguez Soler (del que ya os hablamos en otra entrada) se encargarán de hacer su historieta para el fanzine. Juntos también se encargan de hacer el webcómic “En Crisis“,  que nos cuenta el día a día de unos chicos en una escuela para pequeños genios muy peculiares. Además, Neyebur es también escritor de relatos y gracias a uno de ellos quedó en la Lista de Honor de Oro del Concurso de Jóvenes Escritores Jordi Sierra i Fabra 2010. También de vez en cuando, pese a que lo suyo sean las palabras, se atreve a hacer algún dibujo suelto y algún fotomontaje. Podéis ver más trabajos suyos en su perfil en Subcultura o en su galería en Deviant Art.

Why do you started reading and scripting comics?

When I read and I imagined all these worlds that exist only in the pages of comic books and saw in them the perfect way to unleash my imagination and madness. As the drawing was not for me I started writing stories, I came to write a novel, and made some collages, it was not until I met Mario when he drew doodles in the margins of my books turned into characters in a comic on the Internet has allowed me to meet many artists. If I can be the inspiration of someone like all these artists were for me I would be honored.

¿Por qué comenzaste a leer y a guionizar comics?

Cuando leía y me imaginaba todos esos mundos que solo existen en las páginas de los libros y cómics vi en ellos la forma perfecta de dar rienda suelta a mi imaginación y mis locuras. Como el dibujo no era lo mío empecé escribiendo relatos, llegué a escribir una novela, e hice algunos fotomontajes, no fue hasta que conocí a Mario cuando los garabatos que dibujaba en los márgenes de mis libretas se convirtieron en personajes de un cómic en Internet que me ha permitido conocer a muchos artistas. Si consigo ser la inspiración de alguien como todos estos artistas lo fueron para mí me sentiría muy honrado.

What comics did you read then and what you read now?

My first contact was with Mort & Phil comics I inherited from my father, before I start my own collection with other classics of Bruguera or foreigner comics as Asterix or Tintin, which I still have. These comics taught me to read much more than the school ones. Then came the comic book superhero comics and then terror. Maybe my tastes have grown, but after reading me The Dark Knight Returns by Frank Miller, I enjoy a good Mort & Phil like as a child.

¿Qué comics leías entonces y cuales lees actualmente?

Mi primer contacto con los cómics fue con los Mortadelo que heredé de mi padre, antes de empezar mi propia colección con otros clásicos de Bruguera o extranjeros como Tintín o Asterix, que aún conservo. Estos cómics me enseñaron a leer mucho más que los de la escuela. Luego vendrían los cómics de superhéroes y después los cómics de terror. Puede que mis gustos hayan aumentado, pero después de leerme El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, disfruto de un buen Mortadelo como cuando era niño.

What authors have influenced you most in your way of scripting comics?

The first comics I read were from Ibañez, and anyone who reads my stories you will see a Bruguera-based humor. The Marvel superhero comics or DC’s Batman have also inspired me, so many of my characters are fans of a superhero, and maybe one of these days we see my own superhero, of which some of my characters are fans as a little wink. Specifically, the Batman comics, such as Killing Joke by Alan Moore, are a great example for me of how to develop the psychology of the characters. I am also a fan of fantasy, and it would be unfair not to name the greatest minds full of magic that have inspired me as Laura Gallego, Tim Burton, J. K. Rowling, Roald Dahl, Disney, C. S. Lewis… But deep down I’m still a big kid and often use scripts to get back to my childhood, remembering the pictures he saw as a child, as the Looney Tunnes. This physics which exists only in drawings and cartoons can be seen in my comics, where a safe can fall off the head and just make you just a bump

¿Qué autores te han influenciado más en tu manera de guionizar comics?

Los primeros cómics que leí fueron los de Ibáñez, y cualquiera que lea mis historias verá un humor muy basado en Bruguera. Los cómics de superhéroes de Marvel o Batman de DC me han inspirado también, por lo que muchos de mis personajes son fans de algún superhéroe, y puede que algún día de estos veamos a mi propio superhéroe, de los que algunos de mis personajes son fans a modo de pequeño guiño. Concretamente los cómics de Batman, como la Broma Asesina de Alan Moore, son un gran ejemplo para mí de cómo desarrollar la psicología de los personajes. También soy fan de la fantasía, y sería injusto no nombrar a grandes mentes rebosantes de magia que me han inspirado como Laura Gallego, Tim Burton, J. K. Rowling, Roald Dahl, Disney, C. S. Lewis… Pero en el fondo sigo siendo un niño grande y muchas veces uso los guiones para volver a mi infancia, recordando los dibujos que veía de niño, como los Looney Tunnes. Esta física que solo existe en los dibujos y cómics puede verse en mis cómics, donde una caja fuerte puede caerte en la cabeza y solo hacerte solo un chichón

How would you describe your way of making comics?

I like comics that I read, something I think is the main thing when you create something, then you yourself must be your biggest fan, because there is nothing worse than working on something that you do not like, as this is reflected in your work and passed on to your readers. I think if you enjoy, the audience enjoys. They should listen to criticism, but do not give your style a bad review. It’s best to enjoy the journey as a reader more.

¿Cómo definirías tu manera de hacer comics?

Hago los cómics que me gustaría leer, algo que creo que es lo principal a la hora de crear algo, pues tú mismo debes ser tu principal fan, pues no hay nada peor que trabajar en algo que a ti no te gusta, ya que esto se refleja en tu obra y se transmite a tus lectores. Creo que si tú disfrutas, el público disfruta. Se deben escuchar las críticas, pero no renuncies a tu estilo por una mala crítica. Lo mejor es disfrutar del viaje como un lector más.

What is your opinion on the European Fanzine Project?

Sounds like a great opportunity for many people can make themselves known. Unfortunately there are not many artists who can not give them a chance to show what they can and I think this fanzine can help solve this problem.

¿Cuál es tu opinión con respecto al Proyecto de Fanzine Europeo?

Me parece una gran oportunidad para que mucha gente pueda darse a conocer. Desgraciadamente hay muchos artistas que por no darles una oportunidad no pueden mostrar de lo que son capaces y creo que este Fanzine puede ayudar a solucionar este problema.

A sample of another webcomic scripted by Neyebur: “El Artista y la Musa“.

Un ejemplo de otro webcómic guionizado por Neyebur: “El Artista y la Musa“.

§ Una respuesta a Collaborators: Neyebur

  • Compañero de fatigas, es una persona con mucha imaginación. Neyebur se hará hueco en esto por la pasión y convicción que tiene hacia el mundillo (o mundillos más bien, ya que prueba en varios campos), asegurando que durante años veremos mil creaciones y aún así tendrá cuerda y guerra que dar.

    ¡A seguir dando caña Neye!

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Collaborators: Neyebur en E.F.P..

Meta

