Collaborators: Joseba Morales

8 septiembre, 2011 § Deja un comentario

Joseba Morales is an artist from Tenerife (Spain). His works are focused basically in illustration and in the satirical and reflective cartoons. You can visit his personal webpage for see more of his works.

Joseba Morales es un dibujante tinerfeño. Sus trabajos se centran básicamente en la ilustración y en las viñetas satíricas y reflexivas. Podéis visitar su página personal para ver más trabajos suyos.

Why did you start to read and draw comics?

I do not remember why I started reading comics, I was very young then, I have only one course when it fell into my hands I knew I what I liked. I did not quit, and to this day I remain convinced of that. As I will draw, the reason is similar. I like to do and I’m not good about myself if I do, I mean draw. Draw comics stems from the need to count things.

¿Por qué comenzaste a leer y a dibujar cómics?

No recuerdo por qué comencé a leer cómics, era muy pequeño en aquel entonces, sólo tengo claro que cuando cayó uno en mis manos tuve claro que aquello me gustaba. No quise dejarlo, y hasta hoy sigo convencido de eso. En cuanto a dibujaros, el motivo es parecido. Me gusta hacerlo y no estoy bien conmigo mismo si no lo hago, dibujar me refiero. Dibujar cómics surge de la necesidad por contar cosas.

What comics did you read then and what you read now?

Then I read a lot Mort & Phil, Superlópez, comic books that abounded in the late eighties and early nineties. Of course also much Marvel, Spiderman and the Avengers were my favorites, and some Zinco. This last I discovered shortly before it disappeared but I got time to try some good things. Today I keep almost the same tastes, which add the manga and comic book author. Of the spanish authors I love the work of Paco Roca.

¿Qué comics leías entonces y cuales lees actualmente?

Entonces leía mucho Mortadelo, Superlópez, las revistas de historietas de que tanto abundaban a finales de los ochenta y principios de los noventa. Por supuesto también mucho Marvel, Spiderman y Los Vengadores eran mis favoritos, y algo de Zinco. Esta última la descubrí poco tiempo antes de que desapareciera pero llegué a tiempo de probar algunas cosas buenas. Hoy en día mantengo prácticamente los mismos gustos, a los que añado el manga y cómic de autor. De los españoles Paco Roca me encanta.

What authors have influenced you most in your way of drawing comics?

In my comic style Bruguera school certainly is a shame that so many authors have almost no have influenced younger generations. In my more realistic style may Moebius, Romita Jr. It’s really hard to say because I do not think “want to do this as this guy” I think they are details that come naturally because at some point you see things, ways to draw certain details, narrative means that when facing page out. It’s instinctive. I guess all the authors who reviewed over and over are most influenced me. Between them the two I mentioned are the most.

¿Qué autores te han influenciado más en tu manera de dibujar cómics?

En mi estilo más cómico sin duda la escuela Bruguera, es una lástima que tantos autores tan importantes casi no hayan influenciado a las nuevas generaciones. En mi estilo más realista quizás Moebius, Romita Jr. Realmente es difícil de decir porque no pienso “quiero hacer ésto como este tío” creo que son detalles que salen de forma natural porque en algún momento se ven cosas, formas de dibujar ciertos detalles, recursos narrativos que a la hora de enfrentar la página salen. Es algo instintivo. Supongo que todos los autores que reviso  una y otra vez son los que más me han influenciado. Y entre ellos esos dos que he mencionado son los que más.

How would you define your way of making comics?

Experimental. That would be the word. In the sense that I am still learning. And what’s left!

¿Cómo definirías tu manera de hacer cómics?

Experimental. Esa sería la palabra. En el sentido de que todavía estoy aprendiendo. ¡Y lo que queda!

What is your opinion on the European Fanzine Project?

A great idea. Anything beyond borders and open doors to soak up what they do in other places is welcome. And if it also serves to showcase the work of new writers the better. It’s necessary!

¿Cual es tu opinión con respecto al Proyecto de Fanzine Europeo?

Una genial idea. Todo lo que sea superar fronteras y abrir puertas para empaparse de lo que hacen en otro sitios es bienvenido. Y si además sirve para mostrar el trabajo de autores nóveles mejor que mejor. ¡Buena falta que hace!

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Collaborators: Joseba Morales en E.F.P..

Meta

